martes, 27 de marzo de 2012

Enseñar a identificar formas y colores a un niño con Trastorno del Espectro Autista



Buenas noches. A continuación os explicamos la manera que tenemos de enseñar las formas y los colores a nuestra pequeña.

Nos sentamos en frente del niño en una mesa y colocamos un pictograma de un círculo sobre la mesa. A continuación, le decimos al niño : "toca el círculo" e inmediatamente guiamos su mano para que toque el círculo. Repetimos esta operación muchas veces, pero vamos eliminando progresivamente la guía física hasta que el niño sea capaz de hacerlo por sí mismo.  Cada vez que el niño toque el círculo, sea con nuestra ayuda (cuando no sea capaz a hacerlo sólo) o sin ella, debemos decirle : "¡muy bien, ese es el círculo!", darle un juguete que le guste mucho y dejarle jugar un minuto como premio. Luego retiramos el juguete y le volvemos a pedir que toque el círculo.

Cuando el niño sea capaz de identificar el círculo por sí mismo será el momento de usar una forma distinta, por ejemplo el triángulo, y hacer el mismo ejercicio que realizamos anteriormente con el círculo. Cuando el niño discrimine el triángulo sin ayuda, el siguiente paso será hacer el ejercicio con el círculo y el triángulo a la vez. Ahora podemos probar a variar la manera en que le pedimos que distinga el círculo de la otra forma. Por ejemplo, podemos decirle: "¡señala el círculo!", "¡dame el triángulo!", "¡coge el círculo!". Luego podemos introducir más formas (rectángulo, estrella...)

Si realiza correctamente la actividad podemos variar la posición de las tarjetas. La manera correcta de hacer esta parte del ejercicio es pedirle que nos dé el rectángulo. Después de que nos lo dé, variamos la posición de los pictogramas y le volvemos a preguntar dónde está el rectángulo. Hacemos este proceso 3 veces con cada forma y luego procedemos a variar el orden y preguntar por formas al azar.
Por último, es fundamental la generalización de los conocimientos adquiridos a la vida diaria. Por ejemplo, debemos de ayudar al niño a que identifique los colores de las cosas que ve por la calle. También podemos pedirle que nos traiga un plastidecor rojo, un objeto verde, una pieza de lego azul...
Este procedimiento se puede utilizar también para enseñar al niño los colores, personas de la familia, animales, acciones...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More