miércoles, 14 de marzo de 2012

Conductas extrañas a tener en cuenta en el Trastorno del Espectro Autista


Buenos días. Os recomendamos este artículo de Autismodiario que puede ayudar a aquellas madres o padres que empiezan a sospechar que  su hijo/a tiene  un problema. Espero que os sea de utilidad.

Tu hijo no se comporta de la forma esperada, algo sucedió en un momento determinado. Y tu hijo empieza a presentar una larga lista de conductas extrañas, de conductas no previstas:
  • Tiene risas espontáneas, que no parecen tener relación con nada.
  • Se pasa el día aleteando con sus manitas, se balancea, realiza movimientos repetitivos frecuentemente
  • No parece interactuar socialmente con nadie, ni siquiera te mira a los ojos
  • Le llamas, pero no te atiende, ni se gira. ¿Será sordo? Piensas, no, porque oír si oye, ya que algunos sonidos lo ponen muy nervioso
  • Es muy torpe y se cae continuamente, pero no llora. O llora muy poco, y cuando llora, presenta un llanto inconsolable que no parece tener relación con nada
  • Usa sus juguetes de forma extraña, los apila, los alinea, los ordena por formas, colores,… No sabe usar los juguetes, le gusta verlos girar.
  • Si le das un coche, se sienta en el suelo y puede estar un largo tiempo dándole vueltas a la rueda, y mirando fijamente cómo gira la rueda. Realmente, las cosas que giran lo dejan extasiado.
  • Sus balbuceos desaparecen de golpe, ya no dice nada, incluso las cosas que antes decía, ya no las dice.
  • Cuando quiere algo, usa tu mano como una extensión.
  • Si le señalas algo, sencillamente mira tu dedo, y no al lugar donde apuntas.
  • Cuando le abrazas presenta un rechazo. (en este punto estamos en desacuerdo, ya que en nuestro caso no es así)
  • Parece que la ropa le moleste toda, sobre todo las etiquetas.
  • De forma repentina la hora de la comida se ha convertido en un drama. Conseguir que coma es todo un reto.
Este tipo de conductas que salen de forma clara de un desarrollo normal te alertan. Vienen a confirmar algo que en el fondo ya suponías. A tu hijo le pasa algo.
Pero curiosamente el pediatra te dice que tiene una salud de hierro (que lucha hemos tenido con nuestra pediatra), que su desarrollo físico está por encima de la media, pero en realidad a mi hijo le pasa algo.
Y entre tanto tus familiares, amigos o conocidos te dicen que cada niño es diferente, que el hijo de un primo del pueblo no habló hasta los 5 años y hoy es el alcalde, o que son cosas normales, etc. Básicamente todo el mundo tiene claro que a tu hijo no le pasa absolutamente nada, y todos parecen conocer una increíble cantidad de casos de niños que aparentemente les pasaba lo mismo que al tuyo y hoy, curiosamente, todos son personas con vidas destacadas.
¡Vaya, pues no me convencen!
Y como estas absolutamente convencida de que algo no va bien, empiezas un largo recorrido en busca de respuestas.

Fuente: Autismo Diario

1 comentarios:

Vaya, que historia. mi hijo tambien es algo, algo tiene almenos ya esta en escuela de lenguaje y esta con profesionales que dia a dia le ayudan. se que es diferente ya que una cosa es el trastorno del lenguaje y otra cosa muy distinta es lo que hace o como reacciona a ciertas situaciones diarias.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More