miércoles, 18 de abril de 2012

Enseñando habilidades motoras orales a un niño con TEA


 Buenos días. A continuación os describo cómo está aprendiendo nuestra pequeña a imitar movimientos orales:
Enseñando habilidades motoras orales aun niño
Nos sentamos en frente del niño o también podemos sentar al niño delante de un espejo y nosotros nos situamos detrás de él de manera que el niño pueda ver nuestra cara. Entonces, le decimos: "haz esto" y hacemos un movimiento con nuestra boca, por ejemplo, la abrimos. Para ayudar al niño a imitarnos, guiamos suavemente su mandíbula inferior para abrir su boca. Justo después de que el niño lo haya conseguido ( con o sin nuestra ayuda) le alabaremos verbalmente y le daremos un juguete como premio. Poco a poco, iremos disminuyendo la ayuda física hasta que el niño lo haga sólo. 
Una vez que el niño sea capaz de imitar la apertura de la boca, en lugar de decirle: "haz esto", le diremos: "abre la boca" y justo después abriremos nuestra boca para mostrar al niño que lo que le pedimos ya lo sabe hacer. De esta manera acompañaremos del modelado físico con el modelado verbal.
Al principio debemos pedir al niño que haga movimientos que no sean similares para no crearle confusión.
Para enseñar al niño a sacar la lengua podemos poner delante de su boca una piruleta. Entonces le decimos:"saca la lengua" y sacamos la nuestra. Cuando saque la lengua le decimos:"muy bien, eso es sacar la lengua".
Para enseñarle a cerrar la boca le decimos: "cierra la boca" y cerramos la nuestra. Entonces le metemos una pajita en la boca para que la cierre y cuando lo haga le decimos:"¡Qué bien cierras la boca!"
Para que saque la lengua hacia un lado le ponemos un caramelo a un lado de la boca.
Cuando el niño quiera pompas le metes un tubito en la boca y le aprietas las mejillas mientras le dices "pom" para modelar la producción del sonido.
También es muy positivo que cada vez que nuestro hijo produzca un sonido por sí mismo le imitemos ya que esto le hará gracia y lo más seguro es que siga emitiendo sonidos al ver que nosotros copiamos lo que él dice. Después de varias ocasiones copiándolo produciremos nosotros un sonido distinto y a continuación esperaremos para ver si el niño trata de imitarnos a nosotros.
En futuros artículos os mostraremos cómo enseñar al niño a soplar ya que esta acción es fundamental para desarrollar el habla puesto que nuestros hijos tienen que ser conscientes de los distintos órganos bucales que tienen y de cómo pueden moverlos y usarlos para producir sonidos.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More